Vida Silvestre [pexels-ray-bilcliff]
Vida Silvestre [pexels-ray-bilcliff]

La vida silvestre o fauna silvestre, ambos términos correctamente utilizados, es llamado a los animales y plantas que habitan de forma libre en cualquier punto del planeta.

En 2013, específicamente el 3 de marzo, se proclama el Día Mundial de la Vida Silvestre, gracias a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración al aniversario de la aprobación, en 1973,  de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. También se le conoce a esta fecha como Día Mundial de la Naturaleza.

¿Por qué tiene tal importancia la vida silvestre? 

Esta compleja red de vida proporciona los sistemas naturales de los que dependemos, dándonos elementos esenciales como agua, aire limpio, suelos fértiles y un clima estable. Nos otorga alimentos, medicinas y materiales y respalda millones de empleos. También inspira a personas de todo el mundo, enriqueciendo nuestras vidas de muchas maneras. Necesitamos revertir esta pérdida de la naturaleza y crear un futuro en donde la vida silvestre y las personas prosperen nuevamente.

La celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre tiene como objetivo concienciar acerca del valor de la fauna y flora salvajes.

Las acciones humanas representan una amenaza para la vida silvestre, principalmente de dos maneras: la destrucción y el daño a los lugares donde las especies viven y su uso insostenible.

Tigre de Bengala [pexels-richard-verbeek]
Tigre de Bengala [pexels-richard-verbeek]
Se siguen perdiendo grandes áreas de hábitat natural debido a la agricultura, la expansión urbana, la minería y la infraestructura. Además, los ecosistemas sufren los efectos de la contaminación, especies introducidas que a menudo superan a la vida silvestre nativa y, cada vez más, del cambio climático.

Mientras tanto, las poblaciones de muchas especies están disminuyendo debido a los niveles insostenibles de caza, pesca y cosecha. Otras están camino a la extinción a causa del comercio internacional de vida silvestre, o mueren en manos del ser humano cuando entran en conflicto directo con el hombre y su ganado.

CONCIENCIA Y ATENCION ES LO QUE NECESITA LA VIDA SILVESTRE

¿Y tú qué estás haciendo por salvar el planeta? Únete a grupos que cuidan y protegen el planeta, cada granito cuenta, tu voz junto a la de muchos, puede ser escuchada y con ello le damos un chance a nuestro gran hogar, a los seres vivos que nos acompañan, que nos necesitan y que nosotros los necesitamos, !Hagamos la diferencia, es un complemento perfecto!

¿Tienes preguntas o informaciones relacionadas con este tema? No dejes de escribirme, ¡Te leo!

Fuentes:  https://wwf.panda.org/es/que_hacemos/vidasilvestre/

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-vida-silvestre

 

 

 

- Publicidad -