Si la mayor parte de tu ingreso se va en pago mensuales de deudas malas (pago mínimo de tarjetas de crédito, pago de financiamiento de vehículo y pago de préstamos personales) habrás perdido el poder de capitalizarte para emprender e invertir.

debe ser una prioridad eliminar todas las deudas malas de tu vida, una vez eliminadas debes cerrar esa puerta.

Si cada mes gastas más de lo que entra, ese excedente negativo se va convirtiendo en deuda (lo primero en llenarse son las tarjetas de crédito).
El primer paso para eliminar las deudas es saber cuanto entra, cuales son los gastos fijos, asignarle un monto a los gastos variables, que porcentaje del ingreso se destina a pagar deudas, saber cuál es el total de capital de deudas, y lo más importante en conocer cuál es tu flujo de efectivo. El flujo de efectivo es ingreso menos gastos; si da positivo hay finanzas sanas, si es negativo estás quebrado.
«Debemos tener un presupuesto bien claro y definido»
Luego de conocer tu estado financiero, tu chequeo general y conocer tu flujo de efectivo, si tu flujo de efectivo está positivo debes iniciar de inmediato tu fondo de emergencias. Lo recomendable es de US $1,000.00 para ponerle un alto a las emergencias que se van a presentar en lo que saldas deudas.
A las personas que se compromete con este plan puede en 24 meses saldar sus deudas malas.
Jose Ernesto Valerio
Aquí te comparto tres puntos que me apoyaron a tornar mi flujo de efectivo positivo:
  1. Aumente su inteligencia financiera: asiste a seminarios, talleres, conferencias, comprar y estudiar libros de finanzas e identificar un mentor que me pueda apoyar en esta área.
  2. Recorte gastos innecesarios: se debe recortar de menos prioritario a más prioritario, empezar a recortar por entretenimiento, servicios etc… Antes de recortar transporte o vivienda.
  3. Aumente sus ingresos: es recomendable empezar a generar ingresos extras. Y aquí es donde entra el ingenio, ver que puedes emprender, las ideas van a empezar a fluir a medida en que aumentes tu inteligencia financiera, «No hay hombre falta de dinero sino falta de ideas».
  4. El último paso consiste en usar el plan «bola de nieve» vas a hacer una lista de todas tus deudas (Sin incluir hipoteca) y organizarla de menor capital a mayor capital, y de mayor tasa a menor tasa. Vas a priorizar el menor capital siempre; si hay deudas con capitales similares o muy parecidos priorizas la de mayor tasa. Luego de ponerle orden de prioridad vas a seguir haciendo los pagos mensuales como vienes haciéndolo pero tu excedente (que debe estar positivo) se lo vas a abonar a tu primera prioridad en tu lista de deudas.
En este proceso de saldo no vas a ahorrar, ni hacer pagos dispersos a capitales. Ese excedente completo se lo abonas a tu primer capital todos los meses hasta saldarlo. Al saldar tu primera prioridad tu flujo de efectivo va aumentar. El pago mensual que antes le hacía a esta deuda, se lo va a empezar a hacer a su segunda prioridad en su lista de deudas. Cuando saldes la segunda vas a la tercera, y continúas hasta haber saldado todas.
En este proceso es clave no endeudarte más y todo ingreso extra, bonificaciones e incentivos abonárselo a tu capital de prioridad en el momento.

No debes comprar cosas que no están en presupuesto, tu enfoque es saldar deudas para nunca más tenerlas.

- Publicidad -