Inicio eco-friendly Restaurar nuestra Tierra

Restaurar nuestra Tierra

Con este lema inicia la semana de la TIERRA en este 2021, cuyo día se celebra desde el 1970, cuando se institucionalizó el 22 de abril, como el
DIA DE LA TIERRA.

En este año, 2021, millones de personas con un arraigado deseo de cooperar y animar a otros a continuar concientizando al mundo, se unirán en diferentes eventos, que iniciaron este 20 de abril y terminarán el 22, con la celebración del día de la Tierra.

Una organización que trabaja muy de lleno en impulsar acciones significativas en beneficios para nuestro planeta es Earth.ORG¹, quien trata estos temas en todos los países del mundo.

¿Qué se celebra el día de la Tierra?

Tres puntos se consideran como muy importantes, en los que se hace énfasis en este día y podrás encontrarte muchos temas alrededor de éstos, en eventos como webinars, talleres, conversatorios, entre otros, y los temas a tratar son: la crisis climática, la contaminación atmosférica o la desforestación.
Básicamente, concientizar sobre los problemas medioambientales que amenazan nuestra existencia en el planeta.

Sólo tenemos un planeta, cuidémoslo

Un poco de historia…

En 1970, tras el recién episodio catastrófico en 1969, donde las costas de Santa Bárbara, California, se vieron afectadas por un derrame de petróleo, fue cuando el senador Gaylord Nelson, experto en medioambiente, llamó a establecer un día de la Tierra, impulsando a concientizar a la población de la importancia de mantener la calidad del aire y del agua en el planeta. Esta moción se vio respaldada, para sorpresa del senador, por más de 20 millones de personas en Estados Unidos, en ese momento equivalente a un 10% del total de sus habitantes, quienes salieron a las calles a respaldar esta iniciativa.

Sin embargo, no es hasta 1990 que un grupo de activistas, junto a Denis Hayes impulsa el alcance de este día a nivel mundial para presentar los desafíos medioambientales a que está expuesto nuestro planeta Tierra.

Earth.org |Una organización eco-amigable

Pues como comenté más arriba, esta organización fue formada para impulsar acciones en beneficio de la Tierra y cuenta con un gran número de contribuyentes y colaboradores en todos los países, es interesante que aprendamos un poco más y nos involucremos con todo lo que hace esta organización pro al medioambiente, así como otras instituciones que están haciendo un bien en concientizar al mundo con este tema de proteger al planeta; la palabra clave aquí es “concientizar”, si cada uno hacemos conciencia, podremos superar las estadísticas que están presentando estas organizaciones y nuestro planeta volverá a renacer y brindarnos la calidad de aire y el agua que todo ser vivo necesita para vivir saludable.

La Tierra Vs. COVID-19

No sé si recuerdan que a principios del encierro, como llamo yo al período de cuarentena, sobre todo entre marzo y abril del 2020, salieron muchos contenidos, alabando que debido al poco consumo de combustibles de los vehículos, a que las personas no echaban basuras en las calles, en los parques y en los océanos, el planeta estaba respondiendo positivamente y aquello de ir cumpliendo con los objetivos 13,14 y 15  de desarrollo sostenibles [ODS] iba mejorando, pues lamentablemente hoy en día estamos otra vez en el estado de contaminación dejado en febrero del 2020, las emisiones de CO2 han vuelto a ese punto de partida. Debemos reducir en un 43% las emisiones de CO2 para el 2030, con el objetivo de que el calentamiento climático se mantenga en un 1.5 ºC, o sea, al límite, es un gran reto, depende de cada uno de nosotros llegar a cumplir esta meta.

En conclusión …

Es importante conocer estos temas, ampliar la información, unirnos a organizaciones en nuestro país que aporten a lograr esos objetivos, porque mañana podría ser muy tarde.

Entra el enlace  https://www.earthday.org/earth-day-2021/ y participa de algunos programas en estos días, anímate, apoya y aporta tu granito de arena.

Cómo vas a ayudar al planeta, el único que tenemos, recuerda que el más mínimo esfuerzo que aportes, será importante. Coméntame, este espacio es tuyo.

¹Fuentes de apoyo a este contenido:
https://www.vogue.es/living/articulos/dia-de-la-tierra-2021-fecha-actividades-como-participar
https://www.earthday.org/

 

- Publicidad -