La República Dominicana recién acaba de atravesar por una servera etapa de sequía estacionaria, que dejó como saldo millones de pesos en pérdidas económicas de distintos sectores productivos, especialmente aquellos vinculados a la agropecuaria.

Los ríos secos, decesos de animales, cultivos totalmente perdidos y la escasez de agua potable nos afectó a todos.

Sin embargo, con la entrada del temporal de lluvias, comenzamos a pasar por alto toda esa lamentable etapa que terminamos de vivir.

Es curioso. Anualmente se repite el mismo panorama sin que nos hagamos consientes de la necesidad imperiosa de sumarnos a quienes toman medidas para que los efectos del cambio climático se reduzcan.

Obviamos que proyecciones de entidades como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no son alentadoras. Afirma que la mayoría de los efectos del cambio climático persistirán durante muchos siglos, incluso si se detienen las emisiones.

Esto significa que el panorama, anteriormente descrito, podría arreciarse y continuar por muchos años más.

Entonces, ¿qué está en nuestras manos hacer? ¿cómo podemos reducir el impacto del cambio climático?

Si los más de 10 millones de habitantes de la República Dominicana ahorraran 1 mml de agua al día, significarían 10 millones de mml diarios. Si esa misma cantidad de personas dejara de lanzar basura a la calle, ahorrara una hora de electricidad, decidiera no comprar plásticos o se dispusiera a sembrar un árbol, en impacto nacional e internacional sería significativo.

Ahí está el impacto positivo de las pequeñas cosas, de pequeños sacrificios, si nos sumamos a otros que trabajan en la misma intención.

Nos quejamos de las olas de calor o frio, de la contaminación en nuestras fuentes acuíferas, de las escazas o exorbitantes lluvias, pero, ¿qué estamos haciendo para que esto cambie?

La edición de este mes de la revista Sweet Home presenta opciones de cómo en nuestras distintas áreas, con esfuerzos muy mínimos, podemos ayudar a nuestro planeta.

Fotografías. Elizabeth Cepeda @eliphotography
Maquillaje: Josenismer Lluberes @josenismermakeup
Estilismo: Carla Collado @carlacolladof
Vestuario: @azukitastoree

- Publicidad -