fbpx
Home eco-friendly Paola Tineo: sencillas acciones para preservar los recursos naturales

Paola Tineo: sencillas acciones para preservar los recursos naturales

«Cuando reciclamos logramos evitar que más materia prima se extraiga, menos energía se consuma y Disminuir LA contaminación»

IM. ¿Cuándo y cómo inicias en esta labor que has estado brindando, con el objetivo de cuidar nuestro planeta y, a la vez, incentivar a otros, que con un granito de arena puedan aportar a esta necesidad de cuidado que nos está pidiendo el medio ambiente?

PT.Este maravilloso recorrido inició cuando era tan sólo una estudiante universitaria, hace ya 20 años. Iniciando mi carrera de Medicina nació mi amor y pasión por el ambiente, justo cuando cursé la asignatura de Ciencia Ambiental. Al poco tiempo creamos el grupo ecológico de la universidad y, durante todos los años que fui estudiante, nos dedicamos a crear conciencia en el campus universitario y fuera de él. Impartimos charlas, talleres, hicimos obras de teatro, viajes a Parques Nacionales, todo con el fin de sensibilizar a los demás estudiantes.

Años más tarde, me convertí en docente y facilitadora de estos temas en mi Alma Mater y, fue ahí que nada volvió a ser igual. Desde hace 12 años lo que me mueve e inspira todos los días es poder compartir mis conocimientos con otros, para crear conciencia y lograr ciertos cambios y que las acciones ecoamigables se conviertan en su estilo de vida.

IM.Dentro de todos los puntos que podrían considerarse para cuidar el medio ambiente, y para ir facilitando a los ciudadanos el aporte que estos quieran hacer, ¿cuáles serían los más relevantes en este momento con lo que un ciudadano pueda ayudar a la mejora del medio ambiente?

PT. Diría tres: uso más consciente del agua, disminuir el consumo de plásticos y minimizar todo lo que es causante del cambio climático. El primero, pues es un recurso que se escaseará. El segundo por el gran impacto que tiene, desde que se extrae materia prima para producirlos; la cantidad de energía, agua y químicos empleados; la huella de carbono por su transporte y luego cuando son desechados convirtiéndose en el tiempo en microplásticos. Y tercero, toda acción para disminuir las emisiones causantes del cambio climático, es sumamente importante. Ejemplo: ahorrar energía, consumir local, entre otros.

IM. Existen hoy en día muchas instituciones y personas, entre ellas tú, que quieren hacer y están haciendo un mundo diferente, para evitar que para el 2050, como hemos escuchado en algunos documentales y entrevistas, nuestro planeta se vea en una situación crítica sobre todo destacando la salud. ¿Qué nos podrías abundar sobre esta situación? ¿cómo podemos evitar esos descontroles?

PT. La mayor amenaza actual y futura para nuestra salud y, realmente para todas las especies del Planeta, es el cambio climático. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) informó que para poder detener el aumento de temperatura global, a 1.5 ° C, debemos reducir drásticamente las emisiones en los próximos años, reduciendo a la mitad los niveles actuales para 2030. Hoy en día la temperatura ha aumentado menos de 1° C y ya nos estamos enfrentando a grandes efectos como: aumento del nivel del mar, aumento de plagas y enfermedades, sequías extremas, olas de calor, entre otros.

La República Dominicana se encuentra entre los 10 países más vulnerables al cambio climático. Como Estado Isleño nos estamos viendo afectados por los efectos del cambio climático, imagínense si la temperatura continúa aumentando. Cada uno debemos tener un estilo de vida bajo en emisiones y el cambio climático debe de convertirse en el eje transversal de toda empresa, centro educativo, entre otros.

IM. Se habla de reducción de agua potable, la contaminación del aire, la presencia cada vez más apremiante de plásticos en océanos y en mares, los cambios de ecosistemas, el derretimiento de los polos o la sobrepesca. ¿Crees que podremos llegar a evitar el creciente daño medioambiental que provocan estos puntos indicados por la ONU y otras organizaciones que hablan de estos temas?

PT.Sí, claro, y nunca debemos de dudarlo. Es sólo modificar nuestro estilo de vida, ¨desaprender para aprender¨.

IM. Me gustaría considerar esta pregunta, un poco más adaptada a nuestra cultura caribeña, donde tenemos hermosas playas, ríos, balnearios, que nos da la naturaleza. ¿Qué entiendes que podemos cada uno hacer para que nuestras playas y montañas siempre estén bellas y sanas? (si pudiera hablarse de salud para ellas). ¿podrías dar un consejo a nuestros lectores sobre cómo ayudar desde sus posibilidades?

PT. Varias acciones podemos integrar en nuestras vidas:

  • Comprar alimentos orgánicos locales. Nos asegura que no se están utilizando químicos fuertes que contaminan bosques, ríos, entre otros.
  • Respetar las vedas, para proteger especies importantes de estos ecosistemas.
  • Adoptar corales.
  • Utilizar protectores solares libres de oxibenzona cada vez que visitamos nuestras playas y ríos, y aseguramos que no estamos contaminando el agua, ni maltratando los arrecifes de coral.
  • Cada vez que visitemos un espacio natural, ser conscientes de no llevar o dejar ningún residuo sólido que pueda afectar.

IM.Para finalizar, y con el fin de involucrar a la familia completa, y es un tema que en tus redes sociales haces bastante hincapié: “reciclar”, ¿podrías decirnos qué cosas hacer que ayudan al reciclaje, que podamos aportar mejoras en el medio ambiente?

PT.Todos los días desechamos una gran cantidad de residuos y, estos cuando lleguen a los vertederos u otros lugares, contaminan el agua superficial y subterránea, el aire, los suelos. Cuando reciclamos logramos evitar que más materia prima se extraiga, menos energía se consuma y, disminuir la contaminación.

Cada vez que compren artículos en el supermercado elijan productos en envases de cartón, vidrio (transparente, ocre y verde), o papel. Son materiales que pueden ser clasificados y llevados a centros de acopio. Si no tienen opción y, deben comprar envases plásticos o artículos plásticos, seleccionen aquellos tipos de plásticos que sí son aceptados en puntos de acopio de nuestro país, como por ejemplo el PET (1).

 

Fotografías. Elizabeth Cepeda @eliphotography
Maquillaje: Josenismer Lluberes @josenismermakeup
Estilismo: Carla Collado @carlacolladof
Vestuario: @azukitastore

Suscribase a nuestro Newsletter

Suscribase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro portal.

Se ha suscrito correctamente