Qué felicidad! Las fiestas de Navidad llenan de amor a las personas, y la familia decide en esta época tener una mascota en la casa, una por primera vez y como regalo de Navidad para los niños, o simplemente como el primer hijo perruno o gatuno de la pareja. Al principio todo es muy bonito, le compras platos, collar, comida de la mejor y es la monada del mes …. pero, este integrante necesita educación, cariño, cuidados, ir al veterinario, llevarla de paseo para ejercitarse. Sabes qué significa tenencia responsable de una mascota? Pues no es más que ser responsable de todo lo que necesite para gozar de una vida saludable y feliz.

Sabiendo esto, quiero que esta Navidad cuando decidas adquirir una mascota, pienses en estos puntos que te voy a presentar, para evitar que dentro de unos meses le busques un nuevo hogar o que la llevaes a un refugio y hasta peor, dejarla en la calle …. sabes por qué? Simplemente porque ya este nuevo integrante de la familia te ama, y depende totalmente de ti, además si tienes niños, ellos también la quieren y aprenderán sobre valores, como el respeto y la responsabilidad cuidando de ella.

Para tener una mascota, debemos contar con:

  • Tiempo: por ahí dicen y tiene mucho de cierto, que el tiempo es oro, y si lo valoramos como tal, debemos saber que a todo lo que le dediquemos nuestro valioso tiempo, tiene que ser muy importante. Las mascotas necesitan un espacio de nuestro tiempo, para jugar, para pasear, para darle de comer, para darle cariño.
  • Dinero:  en casa hacemos un presupuesto para vivir mejor, debemos ahorrar, tanto para planes futuros como para casos de emergencias, pues igual, en ese presupuesto debe haber un renglón con el nombre de nuestra mascota, porque es un deber ofrecerle comidas, salud (optar por un seguro para mascotas https://petdr.do/), higiene, entre otros y estos gastos suman a ese presupuesto al asumir la responsabilidad de tener una mascota, entonces no debemos dejarla fuera de él.
  • Paciencia:  perdonen los que no quieren que comparemos  nuestros hijos con nuestras mascotas, sin embargo, la comparación la hago, porque también necesitan educación, es un proceso, aprender a hacer sus necesidades en un lugar adecuado, o solamente al salir de la casa, también enseñarle a comer y evitar que destrocen los muebles, zapatos, solamente se consigue con amor y paciencia. En caso de que no tengas mucho de ese preciado don, existen profesionales que se dedican a entrenar desde pequeños a las mascotas, para hacerte la vida más fácil.
  • Aprobación de la familia: Aunque pongo este punto de último, es uno de los más importante, es el que le da apertura a que el nuevo miembro entre al hogar, sea parte de la familia y como tal, todos debemos estar involucrados en este proceso, por qué? Porque muchas veces sucede que el joven adolescente lleva una mascota a casa porque fue a una actividad de adopción de animales y allí llegó la emoción de ver a ese perrito o gatito sin hogar y se lo llevó! Sin pensar en  las consecuencias, como por ejemplo, que mamá y papá no estaban preparados para este cambio de vida…. Entonces, debemos estar todos los miembros de la familia de acuerdo y cada uno responsabilizarse por esta nueva mascota.

Deben haber más puntos que analizar, solamente quise hacer un poco de conciencia, para que lo pienses mejor, no es sólo que mi niño de  5 años quiere un perrito o un gatito o un hamster, es que es un ser vivo y si cumplimos con esos puntos, es una de las formas más humana de enseñar a nuestros hijos la responsabilidad de tener un ser vivo en nuestro hogar.

Felices Fiestas! …. Hasta la próxima!

 

- Publicidad -