fbpx
Home Familia Madre de un ángel en espera de su arcoíris

Madre de un ángel en espera de su arcoíris

Culturalmente cuando una mujer trae vida al mundo se convierte en madre. Pero, pienso que no solo cuando trae esa vida al mundo, desde el momento que tiene la certeza de que hay vida ahí dentro comienza a sentirse madre y empiezan los llamados sacrificios de la maternidad, porque una vez sabe que tendrá un hijo y quiere hacerlo es capaz de darlo todo por esa criatura. Desde el día de la noticia empieza por dejar de hacer cosas que le gustan, sabe que lo que sea que haga bueno o malo podría afectar a ese bebé.

Pero, qué pasa cuando una mujer pasa por todo este proceso y ese embarazo no llega a término, o si llega, pero al nacer esa criatura se pone sus alitas y va al cielo (muere). En nuestra cultura, en nuestro país República Dominicana la gente suele no dar importancia o minimizar el dolor o los sentimientos de una madre que ha perdido un hijo cuando este aun no nace o tiene poco tiempo de hacer nacido. Palabras como: ‘’tú puedes tener más’’, ‘’no lo conocías’’,’’ tenía poco tiempo’’, ‘’Dios lo quiso así’’… estas palabras no ayudan en nada a una madre que está pasando el dolor de una pérdida, pues nadie más conoce lo que ella siente, cada dolor es único, porque cada hijo es único y aunque el nacimiento y la muerte son ciclos naturales de los seres vivos ninguno está preparado para la última parte, para el desenlace de la vida.

Una madre que ha perdido un hijo tiene todo el derecho de vivir cada etapa de su duelo y más importante vivirlas como ella quiera hacerlo, son escalas que debe transitar para poder sanar. Nadie tiene el derecho de decirle que si o que no hacer.

A continuación, te mostraré cuáles son esas etapas y así podrás identificar si estas tu o alguien que conoces pasando por alguna.

  1. En la primera parte que es la negación, sentirse mal porque no entiende el por qué.
  2. Luego está la ira, enojo, buscar culpables, sentirse impotente.
  3. Llega entonces la negación, esto no es verdad, no lo creo. En esta etapa también aparecen las preguntas de si hubiera hecho esto o aquello quizá…
  4. La depresión que es cuando la persona empieza a comprender lo que ha pasado, siente tristeza y la incertidumbre ante lo que viene, cómo será todo ahora.
  5. Por último, la aceptación que es cuando se acepta, se hacen las paces con el sentimiento de la perdida y te encaminas a seguir adelante a pesar del dolor.

Cada una igual de importantes deben ser vividas por la madre, padre y familiares, todos los que han sido afectados por esa pérdida.

Si eres cercano o conoces alguien que esté pasando estos procesos te exhorto: sé empático, coopera con esa familia, no les digas qué ni cómo vivir su duelo, si no sabes que decir, solo abraza y acompaña.

Si eres tú quien estás leyendo que has pasado o estás en ello hoy te digo: vive tus procesos, como quieras y creas que te hace bien. La gente podrá decirte que hacer y que no, pero solo tú puedes cerrar ese ciclo, nadie más.

Muestra tu dolor sin victimizarte, si no lo haces estarás condenada a tener una máscara permanente y esa no eres tú. Ten en cuenta que el dolor, ni el sufrimiento pueden esconderse, que tus sentimientos y emociones no son tus enemigas, pero tampoco te definen como persona. Bebe estrella (bebe que ha muerto) no se olvida nunca, siempre estará ahí en su corazón.

Saber que otro bebe no tapara ese hueco, no va a sustituir al que has perdido es parte también de la aceptación y prepararte mentalmente, sanar tus raíces te permitirá prepararte para la llegada de tu arcoíris y la mejor forma de hacerlo es permitirte vivir el proceso para poder sanar, liberarte y continuar.

Cuando esos pasos se hayan dado, se haya ido la tormenta y salga el sol, entonces estarás preparada para recibir a tu pequeño arcoíris que no te hará olvidar a ese primer amor, pero si te llenara de luz y alegrías, no solo a ti, sino a todos los que les rodean.

Pd: La hermosa foto de portada de este artículo fue facilitada por una mamita de un ángel en el cielo y un pequeño arcoíris en la tierra, @lunarizada

 

 

 

Suscribase a nuestro Newsletter

Suscribase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro portal.

Se ha suscrito correctamente