Inicia la primavera, una época donde la frescura, el color y la alegría florece.

Empecemos esta hermosa estación con una casa limpia e impecable, esta, es es al mismo tiempo una temporada de alergias, polvillo y  polen así como también muchos cambios de temperatura, así que tenemos que cuidar de tu hogar y de aquellos que la habitan.

Es de suma importantancia que la limpieza y la organización se hagan en conjunto, podemos organizar la limpieza por áreas o por tipo de articulo/material perteneciente al hogar. Aquí te compartimos algunas orientaciones que pudieran ayudarte a empezar esta temporada preparada.

  1. Desempolva y aspira: Ya que la casa está desvestida, vamos aprovechar para eliminar el polvo.

Con escoba y escobilla limpia los techos, cornisas, abanicos de techo, lámparas de techo, consolas de aire acondicionado (no olvides cambiar el filtro), pasa un paño un poco húmedo por los aparatos que acumulan mucho polvo como la TV, video juegos, equipos de sonido, libreros, armarios, puertas, closets, ventanas, adornos y accesorios en general.

  • Para la madera utiliza vinagre blanco, aceite de oliva y aceite esencial de pino usando una esponja húmeda de agua tibia para limpiar las superficies. Luego seca con un paño limpio y seco.
  • Aspira tu sofá, sillones, colchón, almohadas y relleno de cojines.
  • Voltea tu colchón y si está manchado utiliza espuma para limpieza en seco, en su defecto una mezcla de bicarbonato y limón te puede ayudar a borrar esas manchas en segundos.

  1. Limpia vidrios y cristales: Desde las puertas de cristal hasta las ventanas más escondidas, limpialas con abundante agua, elimina los residuos de polvo entre los marcos y rieles. Con limpia cristal y periódico déjalos relucientes.
  • La cristalería del hogar, incluyendo los artículos de la cocina, así como las vajillas, lavar y secar con cuidado.
  • Sacar de la despensa o vitrina y eliminar residuos de sucio que se pudieran esconder dentro de estos muebles que usualmente permanecen cerrados, donde las telas de araña, los insectos y el polvillo usualmente se acumula.
  1. No te olvides de las paredes y pisos: Ya sea de cerámica o cualquier tipo de baldosa que se encuentre en tu cocina o baño. Es tiempo de repasar bien esas juntas de cemento con desinfectante, en un pulverizador añadir agua hirviendo, bicarbonato y vinagre, mezclar bien y rociar sobre los azulejos o baldosas, también se puede usar alcohol o una pasta de bicarbonato y limón con una esponja abrasiva o cepillo manual.
  2. Cuida tu nevera, estufa y hornos: Todos los electrodomésticos de la cocina deben someterse a limpieza profunda.
  • De tu nevera elimina todos los alimentos que están dañados o que han expirado, limpia con paño húmedo y vinagre para desinfectar.
  • En tu estufa utiliza una quitagrasas para remover manchas y grasa acumulada.
  • En los hornos, rociar spray con quitagrasas para poder eliminar la grasa, remover con paño de agua caliente.
  1. Ordena tus armarios: Esto incluye closets de ropa y los de ropa blanca, despensa y gavetas de forma que puedas repasar qué cosas ya no utilizas y eliminar todo lo que no es necesario.
  2. Fumiga, si es necesario: Contrata una empresa de fumigación aprovechando que tu casa esta totalmente desnuda de polvo, sucio y grasa. Así, cualquier plaga de mosquitos, cucarachas o roedores puede ser eliminada también.
  3. Pisos y paredes. Lava con jabón neutro diluido en abundante agua, recuerda mover los muebles grandes, el sofá y la cama para limpiar debajo y detrás de estos, es importante que el agua llegue a todos los rincones.
  • Secar o deja secar con tus ventanas y paredes abiertas, al finalizar la limpieza utiliza algún aromatizante, preferiblemente lavanda, para contrarrestar olores de desinfectantes y permitir que la primavera entre a tu casa con buen pie.

Al programar la limpieza, es imprescindible hacerlo en días consecutivos, un ejemplo sería viernes y sábado; sábado y domingo. Así logramos mayores y mejores resultados. Te recomiendo lavar estos artículos por áreas o simplemente por colores y tipo de tela:

  • Ropa de cama.
  • Cortinas, cubierta del sofá, fundas de cojines.
  • Toallas, paños de cocina, alfombras.
  • Colchas y cubierta de duvets.
  • Utiliza la lavadora sabiamente, con jabones neutros, agua caliente y bicarbonato para desinfectar y eliminar manchas.

- Publicidad -