Una simple diarrea podría pasar de ser un dolor de cabeza para los padres de familia de niños pequeños, a convertirse en una seria  amenaza para la salud y la vida de los menores.

Según datos de Organización Mundial de la Salud (OMS) la diarrea es la segunda causa de muerte en niños menos de 5 años en el mundo, lo que se traduce en la muerte de 9.904  pequeños en Latinoamérica por esta enfermedad[1].

Esta situación se agrava en comunidades en donde falta el agua potable, a la cual la población no puede tener acceso.

El Dr. Álvaro Montenegro, Gerente Médico COPAC, Sanofi CHC comentó que estamos entrando en una época del año donde las diarreas se disparan y los padres de familia deben cuidar aún más las medidas de higiene, para no poner en riesgo la salud de los pequeños.

“En este momento existen muchas comunidades que aún no tienen agua potable y esto es uno de los mayores disparadores de la diarrea en la población, a eso se une un incorrecto lavado de manos, así como de los alimentos o su manipulación. La diarrea es una enfermedad que se puede ver muy simple, sin embargo, puede poner en riesgo la vida de los más pequeños de la casa”, resaltó  Montenegro.

Ante este panorama, y con el objetivo de mejorar la salud digestiva y disminuir la mortalidad infantil causada por este padecimiento en las áreas más vulnerables de Latinoamérica, Enterogermina el probiótico de la marca Sanofi, bajo su iniciativa “Momentos Felices para todos”, desarrollará durante este segundo semestre del año, talleres educativos virtuales y presenciales así como la entrega de filtros de agua en zonas vulnerables de países como: Panamá, República Dominica, Colombia, Ecuador y Perú.

Impactos en Centroamérica

Este año, la iniciativa pretende impactar a más de 25 mil personas en Latinoamérica, de las cuales más de 17 mil serán beneficiados en Centroamérica y el Caribe, además se estará  entregando 250 filtros que ofrecerán hasta 48 litros de agua potable diariamente, es decir más de 9,5 millones de litros de agua potable para estas poblaciones. De estos filtros, 150 corresponderán a la región y serán entregados a distintas organizaciones o comunidades afectadas.

El objetivo de “Momentos Felices  para todos” es educar por medio de la sensibilización sobre la problemática de la diarrea y la muerte infantil, asociada principalmente a comunidades vulnerables. Los talleres buscan educar a las personas sobre temas como el correcto  lavado de manos, la importancia de la lactancia materna y las vacunas, la buena  nutrición, el correcto manejo de alimentos y del agua.

En el caso de República Dominicana esta iniciativa estará impactando a 780  personas este año, se entregarán 25 filtros potabilizadores de agua que beneficiarán a 3 comunidades o instituciones, las cuales impactarán a aproximadamente 20 familias.

Es nuestro país la enfermedad diarreica representa una importante causa de morbilidad y mortalidad, en los últimos años se sigue hospitalizando niños con enfermedad diarreica grave, estas se sitúan como la tercera causa de muerte hospitalaria en menores de 5 años y son consideradas una importante causa de enfermedad severa.

El Ministerio de Salud en conjunto con SINAVE, INACIF y registro de defunciones confirmó que durante el 2016 se registran más de 485 006 casos de diarrea a nivel nacional. La Mortalidad infantil por diarrea es de 21.9 por cada 100 000 niños nacidos vivos.

La Dirección General de Epidemiología reportó que las provincias que reportan la mayor cantidad de episodios de Enfermedad Diarreica Aguda son La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y Santiago.

Los filtros que serán entregados consisten en un invento o solución ecológica que filtra y purifica el agua, mejorando la calidad de vida de un millón de familias. Es la solución más práctica y eficiente para asegurar y mejorar su consumo desde cualquiera que sea la fuente, es decir aguas estancadas, pozo, aljibe, nacimiento, charco, río, o agua de lluvia.

Estos filtros funcionan con goteo por gravedad y la microfiltración de la arcilla, la prolongada acción antimicrobiana de la plata coloidal y las propiedades purificantes del carbón activado hacen que sea altamente eficiente en la remoción de suciedad, parásitos, microorganismos y metales pesados como el mercurio y plomo, altamente nocivos para la salud.

“Momentos Felices  para todos” es  un proyecto en el que se viene trabajando desde el  2018 y ha impactado  a más de 33 mil personas a nivel mundial.

¿Qué es Enterogermina?

Enterogermina es un probiótico que está indicado en niños y adultos para  reducir la duración de los malestares asociados al desbalance en la flora intestinal (disbiosis) tales como: diarrea,  vómito, retortijones, gases y dolor abdominal secundario a este desbalance.2,3 restaurando el equilibro  natural de la flora intestinal.

En Origgio, Italia, es donde Enterogermina cobra vida y se prepara para entregar sus amplios beneficios para una buena salud digestiva. Sus esporas de Bacillus clausii, en su combinación específica de 4 cepas, al ingresar al organismo se activan multiplican ofreciendo sus beneficios restauradores a la flora intestinal.

Enterogermina, es un producto con más de 60 años en el mercado, ha sido investigada en numerosos ensayos clínicos y comercializada en muchos países en sus presentaciones de  frascos listos para tomar de Enterogermina con 2.000 millones y  Enterogermina® Plus con 4.000 millones de esporas de las 4 cepas específicas de Bacillus clausii; resistentes a los antibióticos más comunes, al ácido gástrico y a las sales biliares, lo que le permite llegar viable al intestino y ejercer su acción restauradora de la flora intestinal alterada debido a desordenes gastrointestinales agudos y crónicos.

- Publicidad -