Las personas con discapacidad, tiene los mismos derechos que las personas que no tienen una discapacidad. Todos somos iguales.

Hoy 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la finalidad de crear conciencia en la población acerca de que  la inclusión es algo necesario, que respetar el espacio del parqueo en el supermercado no es solo necesario, es obligatorio.

Les hago la siguiente pregunta ¿se han puesto en su lugar?, han pensado ¿Cómo ellos se sienten al ser rechazados por tener una discapacidad?, ¿Cuáles sentimientos surgen al llegar al parqueo y verte salir de tu vehículo sin una condición espacial, ocupando el espacio que se supone está reservado para quienes realmente lo necesitan?

Según la OMS, la discapacidad se define como: “Toda reducción total o parcial de la capacidad para realizar una actividad compleja o integrada, representada en tareas, aptitudes y conductas “. Esta reducción de la capacidad puede ser considerada como una deficiencia cognitiva, auditiva, visual, de habla y lenguaje, motora y de destreza, o asociada a la edad.

La inclusión no es un capricho de algunos, según la Ley Orgánica 5-13, sobre igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad, ordena a las instituciones públicas a contratar un 5% de la nómina y a las organizaciones privadas un 2%, pero esto ni se asemeja a la realidad. Es una obligación, es algo estipulado en una ley a la cual las autoridades correspondientes no prestan la atención necesaria, deberían fomentarse de parte del Estado para continuar esta práctica, seguir el ejemplo de algunas instituciones que han incluido personas con discapacidad  en sus familias institucionales, marcando la diferencia.

Y saben qué, no es necesario esperar a que el Estado proporcione mecanismos para la inclusión, solo nos falta la empatía, ponernos en el zapato del otro, tratarlos como nos gustaría ser tratados. Y sí, es cierto que hay algunas discapacidades que le impiden a las personas desarrollarse en ciertos ambientes, pero igual, tratemos a todos igual, ellos son seres humanos que merecen ser respetados, tienen los mismos derechos que cada uno de nosotros.

Ánimo, trabajemos por la inclusión, solo tienes que hacer tu parte.

 

 

 

 

 

- Publicidad -