fbpx
Home Sexualidad Hablemos de sexualidad en la juventud

Hablemos de sexualidad en la juventud

La sexualidad en la adolescencia es aquella en la que la persona se desarrolla física y mentalmente, obteniendo caracteres sexuales secundarios (los que no tienen que ver con el órgano reproductor, ni se reflejan en la apariencia física) y desarrollando el pensamiento maduro; pero también despierta un comportamiento sexual, se transforma en un ser sexual.

La sexualidad no tiene solo que ver con el acto de reproductivo, más bien incorpora el deseos, sentimientos, fantasías y emociones, es decir, el desarrolla una identidad sexual, que se podría definir como una pieza de la identidad de la persona que permite reconocerse y actuar como un ser sexual.

La adolescencia tiende a ser una etapa difícil de atravesar y cuando no se habla de sexualidad aún más. Para muchos padres puede resultar tan difícil como para los hijos abordar estos temas, pero son fundamental para el desarrollo sexual de los mismos. Es importante hablar de informaciones que le permitan al joven entender que esta sucediendo, orientarlos y evitar que pongan su vida y la de alguien más en aprietos.

Hablar de sexualidad brinda confianza y a su vez un lugar seguro y honesto  donde los jóvenes puede recurrir para responder sus dudas.

Tips de sexualidad con tus hijos:

  • Una sexualidad sana se construye con emociones sana.
  • Hablar desde niños adaptándolo a cada edad.
  • Aclarar los tabúes, mitos o falsas creencias.
  • Recalcar que cualquier orientación, identidad o expresión es igual, que eso no te hace diferente. Mostrar respeto y aceptación incondicional. Dejar a un lado los prejuicios.
  • Usar siempre un lenguaje inclusivo.
  • No hagas monólogos y fomenta el diálogo.
  • Búscale solución a cualquier duda y orienta a tu hijo que puede lograrlo.
  • No violentar la intimidad de tu hijo. Es importante que las preguntas sean abiertas y que den lugar a situaciones cómodas, siempre que haya una sexualidad sana y responsable.
  • Reforzar que tenga su propio criterio, que diferencie lo que quiere, y que marque límites, que no haga nada que no quiera hacer. Tener su propia personalidad implica no dejarse llevar por el grupo de iguales o por modas.
  • Asegurarse de que las redes sociales y el uso de internet sea el adecuado para su edad. Hay nuevas formas de acoso a través de la tecnologías (sexting, grooming, etc.) o difusión de información falsa o sexista que podrían desestabilizar al adolescente.

Lo más importante es fomentar la salud sexual. Ésta no es sólo ausencia de disfunción o enfermedad. Tiene que ver con la libre y responsable expresión de la sexualidad para generar bienestar personal y social.

Suscribase a nuestro Newsletter

Suscribase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro portal.

Se ha suscrito correctamente