Inicio Efemérides El Galgo: Una raza canina compañera del hombre

El Galgo: Una raza canina compañera del hombre

En 2017 se estableció, que el primero de febrero de cada año se celebre el día mundial del Galgo Español o Spanish Greyhound.

¿Y por qué se tomó la decisión para celebrar como un día especial? Primero te cuento un poco de esta raza, es pura, no está constituido por cruces de razas, como generalmente se ha logrado a través del tiempo las diferentes razas de perros que conocemos hoy en día. De físico ligero y estilizado, con patas largas y pecho voluminoso, que le permite alcanzar grandes velocidades, hasta 70km/h.

De origen español, aunque cuenta la historia que ya para la era egipcia había artes de caninos similares al galgo, sin embargo, la raza como galgo ibérico es referida a partir del imperio romano, en el S. II A.C., pero para los S.IX y X, con la reconquista en Castilla, España, que nos trae el incremento de la caza, es donde se comienzan a realizar las carreras de Galgos, práctica tanto en los reinos árabes como cristianos.

Ya pasando a nuestros días y hablando un poco de la celebración del día mundial del Galgo, vemos que esta cultura, como todo lo que conlleva caza de animales, es un maltrato y abuso, y es a partir de 2017, que asociaciones amigas y protectoras de esta raza, deciden hacer un llamado, una voz de alerta en búsqueda de eliminar esta práctica de caza de galgos.

LA PROBLEMATICA DE LOS GALGOS EN ESPAÑA

Se dice que aquellos que se dedican a esta actividad, crían miles de galgos y son entrenados en período de octubre a enero, viven enclaustrados y descuidados; después de su tormentosa experiencia en las carreras, aquellos que logran sobrevivir esa catástrofe, son abandonados en condiciones de enfermedad, andando por las calles de una forma cruel. Se calcula que la población de galgos que pasa por esta situación cada año es más de 100 mil, los cuales son maltratados y hasta matados sin ningún tipo de tratamiento.

UNA LUZ AL FINAL DEL CAMINO … BRAVO POR LAS ORGANIZACIONES PROTECTORAS DE ANIMALES

Con esta efeméride, las asociaciones protectoras de esta raza, tratan de concienciar al público en general de los maltratos a los que son sometidos estos animales, e intentan darles una segunda oportunidad, rescatándolos y ofreciéndolos en adopción como animales de compañía.

PODEMOS HACER UN CAMBIO … RAZA DE COMPAÑIA

Se ha demostrado que es una raza magnífica como perro de compañía, pueden ser entrenados para convivir con familia y aportar bienestar a sus humanos, comparten muy bien con otros animales, como los gatos por ejemplo, aunque algunos que han sido entrenados para caza, se les hace un poco difícil esa convivencia con gatos, pero se puede lograr. Son animales nobles y de temperamento dulce.

Si tienes la oportunidad de adoptar un galgo, no lo dudes ni un minuto; y recuerda que concientizando podemos lograr eliminar esa tortura a la que estos animales son expuestos cada año. ¡Contamos contigo!

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Galgo_español  https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-galgo

- Publicidad -