Inicio Efemérides Día Mundial de los Océanos

Día Mundial de los Océanos

Hoy 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, y es una excelente oportunidad para detenernos a pensar sobre cómo debemos cuidarlos.

Para hacer un poco de historia, desde el 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el Día Mundial de los Océanos, con el fin de proteger el medio ambiente y tomando en consideración que los océanos cubren el 70% de la superficie de nuestro planeta Tierra.

Es importante conocer algunos de los consejos para cuidarlos y protegerlos, y uno de los más importantes medios de información para presentar estos consejos es  National Geographic , veamos y pongamos en práctica.

  1. Piensa en el consumo de energía: Y dirás, qué tiene que ver el consumo de energía con los océanos? pues bien, el reducir tu huella de carbono, ayuda a reducir los efectos del cambio climático, cómo lo logras? Utiliza bombillos de bajo consumo o disminuye el uso de tu vehículo.
  2. Toma decisiones sustentables en cuanto a la comida: Las poblaciones de peces se han visto reducida por la pesca no sostenible, ayuda a estas especies que pueden desaparecer por nosotros no ser responsables en su consumo, esto lo podemos evitar cuando vamos a un restaurante y vemos en el menú especies que están en veda, podemos denunciar a las autoridades correspondientes.
  3. Disminuye o elimina el uso de plásticos: Mientras menos plásticos uses, menos probabilidad de que estos terminen en los océanos, causando daño a los animales, tanto de los que habitan en el mar, como aquellos que se mantienen en su alrededor, como algunas aves. Lo ideal es no usarlos, pero si lo usas, recicla y reusa. Aunque hacemos hincapié en el plástico, porque es uno de los materiales más dañino para el medio ambiente, existen otros que debemos evitar que lleguen a los mares, playas y ríos, investiga sobre ellos.
  4. Ayuda a cuidar las playas: Este consejo lo hemos escuchado mucho y es que cuando disfrutamos de un día de playa, debemos llevarnos todos los desperdicios o echarlo en un zafacón cercano. Recuerda que todo lo que dejes en la playa puede llegar al mar y causar grandes daños.
  5. No compres objetos que exploten la vida marina: Cuando adquieres piezas de uso corporal o de adorno para tu hogar que proceden de animales marinos, incentiva a que continúe la pesca desenfrenada de estos animales y pueden ir desapareciendo de nuestro planeta, que sería muy cruel.

    Nunca compres objetos como joyería de corales, ornamentos de estrellas de mar, o artículos provenientes de las tortugas, tiburones o ballenas.

  6. Apoya a organizaciones e instituciones que protejan los océanos: Con este aporte, ya sea económico o como voluntario, podrás ayudar a estos organismos en su tarea principal, que es prevalecer el hábitat oceánica y la vida marina. Busca una cerca de ti, en tu ciudad.
  7. Edúcate sobre el tema de los océanos: Es un tema súper interesante, puedes encontrar documentales, libros, contenidos web, mientras más conozcas del tema, más te interesarás sobre su cuidado y asegurar su bienestar.

Con este contenido quiero que hagamos un poco más de conciencia para cuidar nuestro planeta, es nuestra casa, es el único que tenemos, y cientos de organizaciones están haciendo un gran esfuerzo por ayudar, pero requieren de nuestro granito de arena para completar su labor, hagamos ese aporte! Aquí les dejo un enlace para que puedan ver las actividades programadas para hoy que ofrece las Naciones Unidas en su portal oficial del día de los océanos https://unworldoceansday.org/es/node/776

 

- Publicidad -