La radio es uno de los artefactos eléctricos más antiguo del mundo. Sus inicios remontan al siglo XIX. Para ser más exactos, en 1888, el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, demostró la existencia de ondas electromagnéticas al construir un aparato que producía y detectaba ondas de radio. Sin embargo, fue Marconi quien gracias a sus conocimientos, permitió que las señales sonoras pudieran propagarse hasta 20km, un gran logro para la época y para la evolución de este medio.

Para 1906, se realizó la primera radiodifusión en el mundo, precisamente un día de Noche Buena por Reginald Aubrey Fessenden, quien trasmitió desde la Brant Rock Station, en Massachusetts, la canción Oh holy night interpretada por él mismo al violín y un pasaje de la Biblia.

A partir de 1910 se fueron inaugurando las primeras emisiones regulares, con una programación marcada. Así como pasó antes con el telégrafo, los sistemas de radio se fueron extendiendo por todos los países de forma progresiva.

Los Estados Miembros de la UNESCO proclamaron el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, entrado en vigor a partir del 2012, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La radio ha sido uno de los aparatos comunicativos más trascendentales, cuya evolución ha marcado un precedente en la historia. Su versatilidad, ha logrado que las personas se unan a escucharla, o simplemente disfrútala solo.

En la actualidad, en la República Dominicana, la radio sigue siendo formando parte importante en la sociedad. Por motivo de la pandemia, la mayoría de las emisoras transmiten contenido educativo segmentado por niveles pedagógicos, impartidas por el Ministerio de Educación.

Sin lugar a dudas, la radio seguirá formando parte de la humanidad y su valor seguirá avanzando.

Escuchar noticias, contenidos educativos, música, incluso una buena voz a través de la radio, la hace más presente en estos últimos tiempos.

Te invito que nos comentes ¿Qué es lo que más te gusta de la radio?

- Publicidad -