La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Esta fecha fue escogida para conmemorar los primeros juegos Olímpicos llevados a cabo en Atenas, Grecia en 1896.

El deporte ha desempeñado históricamente un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, actividades físicas o de juegos.

Beneficios del deporte para la salud

Todos sabemos que el sedentarismo es uno de los principales enemigos de la salud. Nuestro cuerpo ha sido diseñado para estar en movimiento, y los músculos requieren de activación física para mantenerse fuertes. De hecho, muchas enfermedades se pueden prevenir llevando una rutina deportiva adecuada. Para conocer a fondo los beneficios del deporte para la salud; vamos a enumerar algunos de los beneficios que brindan los deportes para la salud:

Beneficios sociales:

  • Fomenta la sociabilidad.
  • Aumenta la autonomía y la integración social

Beneficios psicológicos:

  • La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.

Beneficios fisiológicos:

  • La actividad física reduce el riesgo de padecer: Enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes.
  • Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.
  • Fortalece los huesos, aumenta la densidad ósea.
  • Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga.

Es importante resaltar que al realizar una actividad física aprendemos o ponemos en práctica algunos valores como lo son: el trabajo en equipo, respeto al adversario, cumplimiento de reglas, justicia y convivencia.

El deporte no puede seguir siendo considerado como un lujo en la sociedad, sino más bien como una inversión importante en el presente y el futuro, especialmente en los países en desarrollo.

- Publicidad -