No todo es amor y compañía al tener una mascota. Por eso, antes de comprarla o adoptarla, conviene calcular cómo va a repercutir en nuestros bolsillos.

¡Te ayudaremos  a sacar la cuenta!

Entender lo que realmente significa tener una mascota,  es algo que solamente sucede cuando experimentamos el convivir con uno de ellas, el elegir  traerlo a nuestro a hogar no es precisamente la tarea más complicada de este proceso, es solo el inicio.

Aunque adoptar una mascota es una decisión emocional, la variable económica es muy importante a la hora de incorporar a un nuevo miembro a la familia, esto implica gastos necesarios para que los mismos tengan buena salud.

«Nos es posible  vaticinar cuál sería el costo exacto de tener un perro o un gato en casa, lo que si podemos presupuestar son  los cuidados básicos de una mascota«, explica el Dr. Alejandro Martínez, de la Clínica Veterinaria Metropolitana.

Vacunación:

Las vacunas oscilan entre los RD$700 a RD$1,100 pesos cada una, y en muchos casos se pueden aplicar dos conjuntamente cada 21 días hasta acabar el ciclo de vacunación a los 5 meses del cachorro, estas se refuerzan de manera anual en perros adultos, de igual manera en gatos que pasen de los 12 meses de edad.

Los vermífugos o desparasitantes oscilan entre los RD$300 a los RD$500 pesos y estos se deben repetir cada tres meses para mantener a su  mascota protegida.

Alimentación:

El Dr. Martínez indica que aunque en muchos casos la dieta casera para nuestra mascota podría ser la más económica, muchas veces es, nutricionalmente hablando, desequilibrada.

Los veterinarios recomiendan los alimentos balanceados, hechos con nutrientes de alta calidad. En el mercado hay diferentes ofertas desde RD$30 a RD$50 pesos por libra, y de RD$200 pesos en adelante los paquetes de 4 libras y claramente la diferencia entre los precios varía según  la calidad de la fórmula que sea más adecuada.

Higiene:

En caso de perros de raza pequeña que conviven en los apartamentos, se recomienda que el baño sea semanal. En perros de razas grandes que están en patios o en el exterior, el cuidado puede ser cada 15 días.

En el caso de los felinos pudiera hacerse bimensual, dependiendo del caso particular de la mascota.

Los baños en clínicas veterinarias  varían según tamaño, edad, raza y pelaje. Podemos estimar que rondan  desde RD$250 a RD$400 pesos en razas pequeñas y de RD$500 a RD$700 pesos, los perros de raza grande y pelaje largo, esto incluye corte de uñas, limpieza de orejas y dientes.

Otros cuidados:

Debido a nuestro clima tropical es necesario que haya  una protección externa contra pulgas y garrapatas, ya que muchas veces son las causantes de enfermedades a nuestras mascotas. Estos productos de prevención oscilan entre los RD$300 y RD$ 900 pesos, esto va a depender de la raza y el  tamaño.

El vínculo con una mascota, la que sea de nuestro agrado, será siempre una fuente de afecto inagotable, que contribuirá a la satisfacción de nuestras necesidades físicas y emocionales, por tal motivo el aspecto económico en ciertas ocasiones nos resultará irrelevante.

- Publicidad -