Hoy 19 de junio la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos. Este año se cumple el décimo aniversario, el cual es dedicado a los sobrevivientes de la violencia sexual.

El pasado año fueron reportadas 1,683 denuncias, en la república dominicana según UNICEF (The United Nations Children’s Fund), de las cuales el 35.6% de los casos fueron reportados en la Fiscalía de Delitos Sexuales de Santo Domingo.

Los sobrevivientes de violencia sexual suelen experimentar: estrés postraumático, miedo, agresividad, culpa, vergüenza, ansiedad, depresión, baja autoestima, rechazo de su cuerpo, rencor hacia los adultos, et.Imagen: kalhh

La violencia sexual es algo de lo que cualquiera puede ser víctima y cualquier familia puede tener una persona sexualmente violentada, los familiares y amigos deben tener la capacidad de poder ayudarlos emocional y psicológicamente, pues es un comportamiento normal que ellos estén retraídos y tímidos con los mismos familiares, pero el trabajo de ellos es ayudarlos a superar esa situación.

Entre las facetas de ayuda al sobreviviente se encuentran: asistencia médica y psicosocial; atención de salud sexual y reproductiva; apoyo educativo, económico y de sustento; justicia para los sobrevivientes y sus hijos; y el fin de la impunidad de los perpetradores. Un enfoque centrado en el sobreviviente exige una mayor atención a la seguridad física y económica de los sobrevivientes, que incluye la salud mental, física y sexual. Además, este enfoque requiere apoyo para proveedores de servicios capacitados, incluidas organizaciones de la sociedad civil locales e internacionales, para garantizar servicios de alta calidad para los sobrevivientes.

Panel de discusión: «La importancia de un enfoque centrado en el sobreviviente».

 

Línea *212

La línea *212 o la línea de la mujer, es el medio que ha creado el Ministerio de la Mujer en conjunto con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información (OPTIC). Con la finalidad de crear un canal por el cual las mujeres puedan hacer sus denuncias sobre abuso.

Denunciar la violencia sexual es bien fácil la república dominicana, solo debes dirigirte a un destacamento o fiscalía, llamar a 911 o visitar las oficinas del Ministerio de la Mujer. Luego de poner la denuncia de ser necesario el Ministerio ubica a la afectada en una casa de acogida mientras es apresado el acusado.

 

 

 

 

- Publicidad -