fbpx
Inicio Ahorro ¿Cómo reducir la factura eléctrica? 

¿Cómo reducir la factura eléctrica? 

Cuando escucho ahorrar energía, me voy algo muy desafiante, porque no es un cosa de un día, sino ir haciendo pequeñas cosas que nos lleven a conseguirlo.

 La clave de crear el hábito del ahorro, es la constancia

Inicia por los que te resulten más fáciles y ve sumando hábitos.Al final notarás la diferencia, ¡prometido!

1. Aprovecha la luz natural: una de las formas de ahorrar energía en casa es aprovechar las bondades de la naturaleza. República Dominicana, tenemos la ventaja de que el mayor tiempo está soleado.

2. Pinta las paredes con colores claros: las superficies pintadas con color blanco u otros colores claros dan una mayor luminosidad que las pintadas con colores más oscuros. Esto permite tener una iluminación con mayor eficiencia.

3. Apaga luces: si tienes que encender las luces, acuérdate de apagarlas cuando ya no estés en este espacio de la vivienda. Y sobre todo, acuérdate de apagarlas todas antes de salir de casa.

«Reemplace las bombillas quemadas, aunque estén quemadas, siguen consumiendo energía».

4. Tapa las sartenes y ollas al cocinar: aunque te parezca una tontería, gran parte del calor que se genera al cocinar se escapa si no utilizamos una tapa. No solo tardarás más en calentar la sartén o poner a hervir el agua, sino que además consumirás más energía (si tienes extractor ésta tendrá que trabajar más y consumirá más energía).

5. Desconecta los aparatos que no uses: cuidado con el ‘stand by’ es uno de esos vampiros invisibles que consumen aunque no se perciba. Ocurre cuando dejamos conectados aparatos apagados, pues  sigue consumiendo. Algunos ejemplos pueden ser: cargadores, ordenadores, calefactores, aparatos digitales, cepillo eléctrico, etc.

6. Haz un buen uso de tus electrodomésticos: no solo es  invertir en electrodomésticos inverter, hay que hacer un mantenimiento continuo para que funcionen correctamente. Además conseguirás alargar la vida útil de estos equipos.

7. Plancha la ropa de una sola vez: la plancha es uno de esos electrodomésticos que más consume. Necesita una gran cantidad de energía para alcanzar temperaturas tan altas. Por eso es un gran hábito de ahorro centrarnos en planchar toda la ropa que tengamos de una sola vez.

Para hacerlo de la forma más eficiente, empieza por planchar los tejidos que necesitan menos temperatura y continúa con aquellos que necesitan más temperatura. Apaga la plancha y acaba de planchar esas pocas prendas que te queden, el calor que todavía tiene la plancha te puede servir para acabar con esta tarea doméstica.

8. Evita mantener abiertos congelador y nevera: ¿Quién no recuerda a nuestras madres diciéndonos en algún momento que no dejemos la nevera abierta?

Así que piensa primero y después abre tu nevera. Fácil, ¿verdad?

Muy sabia ella, pues, la nevera de los aparatos que más consume energía y la abrimos la nevera y buscamos durante un rato sin saber muy bien el qué.

9. Utiliza eficientemente el aire acondicionado:

Nada mejor para estar a gusto en la casa que un aire acondicionado, sin embargo no hacer un uso eficiente pueda afectar tu salud y tu bolsillo. Por lo que debes elegir un aparato eficiente, y mantener todas las puertas y ventanas estén debidamente cerradas.

10. Date duchas cortas: Si bien bañar con agua caliente es relajante, pero no deberías tardar en ducharse más de 7 minutos. Dejarte llevar por las sensaciones agradables y tardar 20 minutos se puede traducir en miles de pesos al año, así que, si lo ves necesario para no tardar, empieza a cronometrar cuánto tardas.

Al final el cambiar los hábitos para el ahorro de energía en el hogar, es un trabajo en equipo de todos los integrantes de la casa.

El compartir con nuestros hijos dedicarle tiempo de calidad jugando, siempre será el método más efectivo.

- Publicidad -
Suscribase a nuestro Newsletter

Suscribase a nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro portal.

Se ha suscrito correctamente