La llegada de un hijo a tu vida hace que experimentes un nuevo tipo de amor, que en nada se parece al amor romántico que sientes con tu pareja, o al familiar que sientes hacia tus padres, hermanos o amigas. Es un vínculo tan fuerte, un apego tan intenso como nunca antes sentiste.

Y para conversar acerca del tema de la maternidad y lo que implica asumir esta labor a todo terrero, conversamos con Farah Tactuk, una mujer emprendedora, quien ha manejado su familia y su proyecto de negocios al mismo tiempo.

Primero, nos gustaría saber cómo te defines ¿Quién es Farah?

Lo primero es que vengo del lugar más parecido al paraíso, Constanza. Soy la compañera de vida del ser más entregado que conozco, Randy Gutiérrez quien me regaló al amor de mi vida, mi bebé Ema.

Soy la antepenúltima hija de 12 hermanos, algunos de padre, uno de madre y otros de corazón. Al finalizar el colegio vine a Santo Domingo a estudiar Administración de Empresas pues mi padre inculcó en mi una pasión por esto y lo hizo dándome siempre una visión de emprendimiento lo cual estaré eternamente agradecida. He sido empleada, pero confieso que prefiero invertir ese tiempo en proyectos junto a la pareja que Dios guardó para mí. Soy madre a tiempo completo, mi mayor orgullo, y estudiante constante de la vida.

¿Y a qué te dedicas actualmente?

Tengo una tienda virtual que se llama @TheWardrobeDr y otros proyectos enfocados a ventas con Randy. También pertenezco a una organización de crecimiento personal que se llama “We Organization” un equipo de personas valiosas que forman un ambiente lleno de energía, alegría y respeto a quienes les debo eternamente el sembrar en mi la semilla del aprendizaje, la disciplina, la constancia, me han enseñado a tener visión y a soñar sin límites, siento que me quedo corta al expresar lo que son para mí.

Y asisto a un grupo de Oración Ungidos X el Rey, quienes me enseñan cada día a seguir mas los pasos de Jesús y menos los del mundo a través de temas bíblicos y oración. Realmente me siento muy privilegiada.

Si tendrían que definirte en 3 palabras, ¿cuáles serían?

Amor, paz y empatía.

¿Qué hace Farah en un día normal?

Bueno , pues Ema y yo nos despertamos alrededor de las 9:00 a.m (a veces más temprano y a veces mucho más tarde jajaja), escucho el evangelio mientras invento alguna receta para desayunar, preparo café que es una de las cosas que mas disfruto del día, leo uno o dos capítulos del libro que esté leyendo en el momento (trato de leer 1 libro por mes, a veces 2) , luego es tiempo de darle calor a la casa con la limpieza, preparo almuerzo, dedico por lo menos una hora a jugar en el piso con Ema.

Si no tenemos compromisos en la tarde, me pongo a trabajar con la tienda (tomar y editar fotos de la mercancía, es algo que toma muuucho tiempo y dedicación, hacer envíos, inventario, organizar mercancía), en caso de que ya tenga fotos listas, las subo e invierto tiempo en mi perfil personal en el cual trato de aportar un granito de arena de todo lo que aprendo en este camino de la maternidad, contestar mensajes y escuchar o ver conferencias.

Cuando Randy llega pasamos tiempo en familia, debatimos ideas (porque Randy siempre tiene muchas jajaja), cenamos juntos, jugamos, generalmente la rutina de baño de Ema es a las 9:00 p.m. porque en casa todos somos muy nocturnos, pero es mas o menos la hora en la que nos comenzamos a preparar para dormir.

Cuando supe que iba a ser madre, entendi que era mi responsabilidad…debía educarme y aprender lo más posible.

¿Qué sentiste cuando te enteraste de que estabas esperando a Ema?

Creo que compartí un poco de esto en mi perfil de Instagram, donde contaba que al principio sentí un poco de incertidumbre, pero no por que iba a tener un hijo sino mas bien porque hay TANTA información que es un poco difícil saber que es lo correcto y que no.

La sociedad nos ha programado para hacer lo mismo que hicieron con nosotros sin preguntar mucho, sin indagar, sin investigar y yo entiendo que hay que sacarle provecho a las herramientas que tenemos a la mano, que el internet no solo es para divertirse sino también para aprender cuales han sido los avances y descubrimientos a través de los años. Inmediatamente supe que estaba embarazada entendí que era mi responsabilidad, que debía educarme y aprender lo mas posible sobre todo el proceso porque no me iba a sentar a esperar 9 meses y que cuando llegara todo fluyera perfectamente o confiarme de que el instinto de madre me iba a guiar o que otra persona tuviera que estar conmigo diciéndome, asumiendo mis roles cuando la responsabilidad es mía.

¿Y cuando nació qué sentiste?

¡Jajaja! es una experiencia inexplicable, solo quien es madre entiende lo que se siente. Pero te lo puedo resumir en agradecimiento, agradecimiento de que ella estuviera bien, de que nació totalmente sana, de que yo también estuviera bien. Te confieso que estaba mas enfocada en el proceso que en disfrutarla, por lo menos durante el primer mes. Me sentía muy segura porque sabía exactamente lo que quería con ella en todo momento.

«Ser madre es AMOR».

Ema es el amor que siempre buscaba.

¿Sientes que llegó en el momento indicado?

Ema fue una promesa de la Virgen María cumplida en mí, sabía que cuando que llegara era porque ella entendía que era el momento. Además, creo firmemente que Dios no hace las cosas al azar, si un bebé viene en camino es porque él tiene un plan perfecto, aunque muchas veces nos cueste entenderlo o verlo de esa manera. Ningún niño viene al mundo por error, es lo que pienso.

¿Qué ha significado para ti el ser madre?

AMOR, eso es lo que significa para mí. Aprendí en los primeros meses de vida de Ema que ese es el amor que siempre buscaba, esa es la forma en la que pienso todo el mundo se quiere sentir amado y ella me lo enseña día a día.

¿Ha sido un reto el llevar tu familia y trabajo al mismo tiempo?

Realmente si es un reto porque son muchos cambios en muy poco tiempo y hay que reorganizarse constantemente para que todo fluya de la mejor manera.

Gracias al apoyo de Randy, tengo el privilegio de poder trabajar desde casa y puedo jugar con mi tiempo para cumplir con todo, pero no es fácil. Aunque me siento en falta diciéndote esto pues para mi es mucho más difícil aquellas madres que a los 3 o 4 meses deben volver a trabajar fuera de casa, dejan sus bebes al cuidado de alguien más y cuando termina su jornada laboral del día, deben llegar a sus hogares a cumplir con todo en poco tiempo, más aún cuando una madre quiere lactar exclusivamente, ahí me quito el sombrero, son unas heroínas.

¿Cambiarías algo de todo lo que ha transcurrido?

No cambiaría absolutamente nada porque cada experiencia que he vivido me ha enseñado algo que hoy agradezco haber aprendido.

¿Como ha sido el apoyo de tu familia?

Fundamental, todos me han apoyado a su ritmo y a su forma y estoy muy muy agradecida por ello.

¿Tu mayor reto, cuál ha sido?

Aprender a estar listas a tiempo jajajaja. Cuando vas a salir con un bebé cualquier cosa puede pasar, que no se despierte a tiempo para bañarla, un cambio de pañal justo abriendo la puerta para salir, que te devuelvas 5 veces a buscar llaves, abrigos, juguetes, etc.

“El amor de la madre significa dicha, paz, no hace falta conseguirlo ni merecerlo”
—Erich Fromm—

 

 

- Publicidad -