El Autismo o TEA, es un trastorno en el neurodesarrollo que afecta la comunicación, la forma de interactuar y de aprender. No es una enfermedad, sino una condición que comienza en la infancia y se mantiene para toda la vida, por lo tanto, es importante saber que no existe una cura para esta, por no ser una enfermedad.

TEA, que significa Trastorno del Espectro Autista, se habla de espectro porque dentro de él tenemos una gran diversidad de características diferentes en cada persona con autismo. No se conocen las causas del trastorno y las investigaciones sugieren que tanto los genes como los factores ambientales juegan un rol importante.

Aunque no existe un tratamiento medicinal, una cura o un jarabito, es muy importante que sepas que existen las posibilidades de explotar los potenciales que un sujeto con autismo posee, que se trabajan para que sean funcionales, se comuniquen, sean capaces de hacer y ser, que se preparan para la vida adulta de manera que puedan llegar a ser independientes en la medida de lo posible. Pero, esto no puede ser posible si no se trabaja en ello, lo que significa que si se tiene sospechas de que un niño presenta signos o características del espectro, entonces deberá ser evaluado por un profesional del área y así poder trabajarlo con tiempo y lograr mejores resultados.

¿Qué señales de autismo puedo observar en un niño?

Que no responda a su nombre a los 12 meses, que no puede indicar lo que desea, no señala o dice adiós con la manita, no balbucea, no dice palabras, no te mira a los ojos, o solía balbucear, pero dejo de hacerlo, camina en puntillas, no ríe cuando lo hacen con él, se aísla, tiende a estar mucho tiempo solo, no le interesan los demás niños, no señala objetos interesantes a los 14 meses, le llaman la atención los objetos que giran, pasa mucho tiempo poniendo cosas en fila o en un orden determinado, repite palabras o frases (a veces llamado ecolalia) y muchos otros signos.

Si observas esto en tu hijo debes: acudir al especialista, hacer las evaluaciones de lugar y así poder ayudar a tu pequeño lo más temprano posible y de esa forma obtener resultados óptimos. Si el resultado es positivo y tu hijo está dentro del espectro entonces te sugiero que hagas todo lo que te digan los profesionales, no excluyas a tu hijo porque «la inclusión empieza por la casa’’, busca aliados o redes de apoyo y los mejores son los padres que tienen experiencia en el tema, si necesitas ayuda en lo personal para procesar esta información busca ayuda también.

Dentro de las cosas que se hacen si se tiene un diagnostico, están las terapias de comunicación o del lenguaje, terapia de modificación de la conducta, cognitivo-conductual, intervención temprana, terapias educativas, terapia nutricional, ocupacional, física y entrenamiento para el desarrollo de habilidades sociales.

Abril es el mes del Autismo, el 02 abril el mundo celebra el día especial de la concienciación por el autismo, que se representa por el color azul, corazones, piezas de rompecabezas del mismo color o de diferentes colores que le da el significado de que dentro del espectro hay muchas características diferentes.

No olvides que la inclusión empieza por la casa y que debes mostrarle a tu hijo el mundo para hacerlo sentir que pertenece a él. Recuerda que existen jugadores de béisbol, abogados, modelos y artistas que son personas con autismo, no pierdas las esperanzas y mantente actualizado, pero sobre todo actúa.

 

- Publicidad -