Adiezel Vizcaíno

Adiezel, joven de 34 años de edad, diagnosticado con el Trastorno o Síndrome de Asperger.

Antes de conocerlo, veamos lo que es el Síndrome de Asperger y cuáles son sus características principales.

Según la DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) se define como: un trastorno neurobiológico caracterizado por la presencia de dificultades en las habilidades sociales y en el uso del lenguaje con fines comunicativos; un comportamiento repetitivo y perseverante; y una limitada gama de intereses.

Existen escasos estudios epidemiológicos de este trastorno, pero se estima que es mucho más frecuente que el autismo, alcanzando una prevalencia de 3.6 por 1,000 niños en edad escolar.

El síndrome de Asperger se detecta con más frecuencia en niños que en las niñas.

Características:

  • Dificultades en el uso de múltiples comportamientos no verbales, tales como contacto visual, expresión facial, posturas de cuerpo y gestos para regular la acción social.
  • Incapacidad para establecer relaciones con iguales, adecuadas a su nivel de desarrollo.
  • Ausencia de la búsqueda espontánea para compartir placer, intereses o logros, con otras personas (por ejemplo: no mostrar, traer o señalar objetos de interés).
  • Ausencia de reciprocidad social o emocional.

Por otro lado: patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivas y estereotipados, que se manifiestan de una de las siguientes maneras:

1. Preocupación absorbente, repetitiva y estereotipada, restringida a uno o más temas de interés, que es anormal en su intensidad o en su enfoque.
2. Adherencia aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales.
3. Motores estereotipados y repetitivos (por ej.: retorcimiento o aleteo de dedos y/o manos o movimientos complejos con el cuerpo).
4. Preocupación persistente con partes de objetos.
El trastorno causa una discapacidad clínicamente significativa en el área social, ocupacional y en otras áreas importantes del desarrollo.
No existe un retraso clínicamente significativo en el lenguaje (por Ej.: palabras sueltas a la edad de 2 años, frases comunicativas a los 3 años).

Ahora les voy a presentar a Adiezel, sí, ese joven que mencioné al empezar. Vive con su novia, trabaja en una biblioteca de 8:00 a 4:30, tiene algunos amigos, al que le gusta leer el periódico en las mañanas, el mismo que disfruta la naturaleza y muchas otras cosas triviales.

Adiezel fue diagnosticado con síndrome de Asperger en su adultez, aproximadamente de los 23-25 años de edad. Tomando en cuenta el tiempo en el que este fue diagnosticado prefirió no socializar al respecto y no lo compartió con su familia.

Él estudia Licenciatura en Lenguas Modernas en la UASD, le interesa aprender francés, portugués, italiano y japonés; quiere aprender sobre finanzas y emprendimiento para ayudar a su novia en el proyecto que está desarrollando.

Es importante darnos cuenta que, aunque Adiezel padece este síndrome es una persona con una vida igual a la nuestra, él, se levanta por las mañanas, lee el diario, prepara desayuno y almuerzo para luego dirigirse a su lugar de trabajo, ¿te suena familiar? Siento que es hasta más independiente que yo, cuando estaba trabajando mi madre me preparaba el almuerzo.

Es importante resaltar que aunque hay estándares clínicos para las personas que padecen este síndrome, no necesariamente es algo cuadrado, por ejemplo, él  es una persona sociable, según comentó era tímido en la niñez y adolescencia y no le fue tan difícil conseguir pareja.

- Publicidad -